Sábado, 12 de Abril de 2003, brisa marina del sur, voy camino de Nizas (Aérodrome de Pézénas 34). Un pequeño club muy simpático donde se agrupan los "planeadoristas" de la región cuando no están en la ladera del pico Vissou. Es Pierrot el que me remolca con su Taurus equipado de un OS 18cc. El Doppelraab se encuentra alineado tras el remolcador, un rugido de motor, y estamos en el aire. Evidentemente, con el poco peso de este planeador y la brisa sostenida, el Doppelraab despega en los primeros metros del rodaje. Un simple entrenador con un motor de 10 cc es suficiente para remolcarlo. La trepada no presenta ningún problema, la suelta se efectúa a unos 150m, e inmediatamente se realiza un test de centrado picando el aparato: Éste remonta suavemente, no hay que tocar ningún trim. El Doppelraab vuela recto, y debido a su pequeña carga alar unido al alargamiento de sus alas, más cercano al de un avión que al de un planeador, no podemos rivalizar con los Alpina que hay en el aire... El aterrizaje tampoco presenta problemas, es fácil posarlo en los pies haciendo eses.


Videos de vuelo de ladera y remolcado.

 

 

 17 de Abril, brisa del sur, 26° a la sombra! voy camino del pico Vissou. A las 3 de la tarde, la brisa es fuerte y sostenida, no me hace falta nada más que soltar el Doppelraab enfrentado al viento, con el trim ligeramente a picar, para que este salga sobre raíles, la trepada es inmediata 10m, 20m, 30m... Es necesario que pique permanentemente para no poner en órbita el aparato! el resultado es un vuelo muy rápido y poco realista. La maniobrabilidad es excelente en todos los ejes, a pesar del corto brazo de palanca posterior. El vuelo en el atardecer, cuando el viento haya amainado, será un puro placer, más lento y realista. Su gran fuselaje no penaliza su vuelo, y su pequeña carga alar hace posible volar los días tranquilos.
Como con todos los planeadores antiguos, el placer se halla en la construcción y en el vuelo realista y pausado, las pasadas a la altura de los ojos en la ladera son un verdadero regalo. El sonido de las vibraciones del entelado unido al silbido de los tirantes del ala proporcionan un placer... reservado a soñadores.
El artículo completo y los planos se han publicado en Junio de 2004 en

 

Doppelraab para Microsoft Flight Simulator

 

 

 Página [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ El Vuelo]

 

Inicio | Monografía del Doppelraab