12 Noviembre 2003

Las alas están enteladas en Diacov. El Diacov es un tejido termoretractil parecido al Solartex, de un aspecto transparente similar al papel vegetal. Este tejido de entelado fabricado por la Sociedad DIATEX se utiliza igualmente en aeronaútica. El método de entelado se ha descrito en la página del Bergfalke. El peso de un ala completa incluido el servo, antes de entelar, es de 300g y de 350g una vez entelada. Eso hacen 100g el m² de Diacov.

 

Dependiendo del aspecto deseado, el Diacov puede dejarse "natural" o pintado directamente. También se puede proteger con una o varias manos de barniz nitrocelulósico, pintado después, o sin pintar.

 

Precentrado con 350 g de plomo fundido directamente sobre el fuselaje, protegiendo éste mediante varias capas de papel de aluminio.

 

La pintura está aplicada directamente sobre el Diacov, sin ninguna mano previa de tapaporos. Han hecho falta 3 botes de spray de 400ml de pintura gris metalizada para coche. He sufrido el espanto de ver como el entelado se destensaba al aplicar la pintura, pero al día siguiente esta tensión volvió. Lo mas lento ha sido enmascarar todas las zonas que no iban a ser pintadas, todas las escuadras se han pintado en una segunda etapa.

Las matrículas en letras góticas, se han trazado a partir de una foto tirada bien de frente al avión real. Una vez llevadas a la escala, se trazan en el fuselaje con un rotulador negro fino indeleble. Después, se pintan fácilmente con un buen pincel fino y pintura Humbrol negra satinada.


21 Noviembre 2003

 



Hacer click para agrandar
 
24 Noviembre 2003

 

En fin el Vuelo !

Lunes 8 de diciembre de 2003, un magnífico día suave y soleado, con una pequeña brisa del sur de
10 km/h, sin ninguna duda, me dirijo al Pico Vissou. Llegando a la ladera los primeros, no hay ningún planeador en el aire para evaluar las condiciones de sustentación de esta suave brisa. Que le vamos a hacer! lanzo el Mü13 que sale bien recto, y comienza a ganar altura sin tener que retocar ningún trim, aunque los mandos son muy vivos, demasiado, incluso con pequeñas deflexiones de los timones. El resultado no se hace esperar, el planeador se descuelga, lo mismo de un lado que del otro, cuando accionamos un poco más de la cuenta los alerones y la profundidad, me asusté 2 ó 3 veces... El brazo de palanca tan corto asociado a unas deflexiones importantes de los timones deben ser la causa. Calmo un poco el vuelo y realizo unas pasadas bajas para que Joëlle termine el carrete de diapositivas. Decido volar todavía un poco más bajo, a la altura de los ojos, para inmortalizar al "bicho", y en ese momento deja de soplar la brisa, y no alcanzo a tomar altura. Transito de la ladera del Vissou a la ladera del Vissounel, pero todos los esfuerzos son en vano, el Mü13 se hunde. El planeador se descuelga un par de veces más, con el resultado de perder otra veintena de metros. ¿Estará centrado demasiado alante? Nada fácil en estas condiciones el tratar de remontar, y con los nervios que me vencen, caer en el "agujero" es inevitable. Bordeo un pequeño camino para aterrizar, con el fin de no tener que hacer demasiado "campo a través" para recuperarlo. El planeador se posa, y bajo corriendo la ladera para llegar hasta donde se encuentra. En ese momento es cuando me doy cuenta que no sopla nada de viento, el calor es asfixiante, y sin embargo estamos en diciembre. Incluso se oye a los grillos y a los saltamontes! Sin exagerar, debemos estar a pleno sol a unos 30°. La remontada de la ladera es como siempre penosa, estoy empapado de sudor...
Al llegar arriba, Pierrot y Jean Claude están ahí, la brisa se ha restablecido, y se vuela muy bien. Reduzco las deflexiones de alerones y profundidad, y vuelvo a lanzar. Esta vez el Mü13 es menos susceptible, pero se descuelga igualmente. Aprovecharé el resto del día para volar tranquilamente y para hacerme al planeador. El test de picado revela un centrado demasiado alante, pero seguirá así el resto del día.
Que placer el volar en un cielo azul, que calma, que silencio... solo se aprecia el sonido del rio que encauza las trombas de agua caídas en la región unos días atrás. Prácticamente no hay viento, y la sustentación es enorme; el pico, calentado por el sol, restituye toda su energía.
Mañana tendré que pintar los rayones inevitables debidos al aterrizaje, y rehacer el tubo de pitot perdido entre las hierbas.

Remolcado en Baillargues (Noreste de Montpellier)
Jueves 11 de Diciembre de 2003: el día es otra vez magnífico, ni nubes ni viento, y una calma excepcional en la tarde. Le pido a  Gérard Risbourg que venga para darme su opinión sobre el planeador y para que tome algunas fotos, Olivier se encargará eficazmente del remolcado. He reducido las deflexiones de los timones para no tener más que +/-10mm en la profundidad, y +6/-10mm en los alerones. He sustraido igualmente 20g de plomo del morro, lo que atrasa el centro de gravedad 5mm. El vuelo es ahora muy calmado y agradable, el Mü13 tiene aún tendencia a descolgarse, pero únicamente al llevar la profundidad y los alerones a fondo. Gérard piensa que se debe a que los alerones son muy anchos y que llegan hasta la extremidad del ala. El vuelo es bastante lento y realista, la tasa de caída es muy satisfactoria, permitiendo volar de 10 a 15 min en este cielo estable y sin viento. Los aerofrenos son eficaces, con una ligera tendencia a encabritar que contrarresto con una mezcla con la profundidad, pero sobre todo tienen un look impresinante!

Ahora se lo que me voy a divertir con este pequeño planeador en la ladera...
La jornada aún no ha acabado, y me va a reservar todavía algunas agradables sorpresas! Gérard desea que hagamos un remolcado doble con su SB10 equipado de su cámara Kodak de 5 megapíxeles, para tomar fotos y videos en vuelo.


Vídeo del remolcado doble

 

Características:
Escala: 1/6
Envergadura: 266 cm
Longitud: 100 cm
Perfil: Eppler 205
Superficie Alar: 45,4 dm²
Peso: 2020 g de los cuales 350 g de plomo
Carga Alar: 44,5 g/dm²
Controles: alerones, dirección, profundidad, aerofrenos y gancho de remolcado.
Baterías: 4x1600 mAh NIMH

 


 


Vistazo de los planos- Hacer click para agrandar

 

Vente des Plans

El plano original en papel, validado por mi construcción, está también en venta en dos hojas, fuselaje visto en planta y en alzado, todas las cuadernas dibujadas, plano de las dos alas + todas las costillas, estabilizador, aerofrenos...

 

 

Página [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ]

 

Inicio | Monografía del Mü13 d2